Dra. Tania Gonzalez Velasquez - Médica Pediátra

 

Logo Pediatra Tania Gonzalez
Link a Facebook
Link a Twitter

Preguntas de mis Pacientes

Pregunta 2:

¿Paciente femenino de 4 meses, madre pregunta si puede bañarla en piscina?
 

Respuesta

La idea de la piscina a esta edad tiene efectos positivos en el neurodesarrollo infantil tener en cuenta que limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo  físico como intelectual, hay que tener en cuenta algunas condiciones físicas y técnica de la piscina entre ellas, piscina preferiblemente cubierta, debe ser climatizada temperatura acorde con edad, buenas instalaciones sobretodo con extrema higiene, nivel cloración menor al usado en la piscina de adulto, verificadas las condiciones técnicas de la piscina pasamos a las condiciones de baño, este no deber ser mayor a 10 minutos, procurar no sumergir, evitar el contacto del agua con los ojos y oídos, al salir evitar el enfriamiento utilizar inmediatamente toalla secar y bañar con agua del grifo, todo el tiempo la bebe debe estar sujetada a usted y bajo su vigilancia no dejar solo en ningún momento ni adentro ni fuera de la piscina, espero disfruten la actividad.

Pregunta 1:

Paciente masculino de 7 meses de edad que desde hace un mes realiza  deposiciones cada 4 días, alimentación con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes luego de este periodo inicio alimentación complementaria, la madre describe la situación así: El bebe hizo el 18 porque le use un supositorio y de ahí hizo el 22 de nuevo por un supositorio.. de nuevo desde el 22 no hace popo.... y no se si deba utilizar de nuevo un supositorio......... El siempre hace popo blando pero se demora y hace fuerza y llora. La alimentación la sigo como usted me recomendó espero respuesta.
 

Respuesta:

Este es un bebe que asiste regularmente a la consulta desde la semana vida, previamente con habito intestinal diario, desde que se inicio alimentación complementario se da un cambio en habito intestinal cada 4 día, el cuadro clínico del paciente es compatible con un pseudo estreñimiento, conociendo su historia previa y las características de las heces suaves o blandas, la fuerza referida por la madre y los periodos sin defecación se deben a la  inmadurez que produce una incoordinación entre los movimientos de intestino y la apertura del ano para sacar las heces usualmente podemos corregir esta situación con masajes abdominales. Se desaconseja el uso de supositorio para corregir esta situación, debido a que su uso puede producir inflamación de la región rectal con su consecuente dolor el la salida de la heces, esto pudo ser la causa del llanto del paciente referido por la madre, en la consulta encontré datos clínicos compatibles. Si en esta situación se hubiera referido heces duras estaríamos ante un estreñimiento verdadero teniendo este otras causas y soluciones.